- info@hackbysecurity.com
- +34605 237 826
Pudimos hablar con Luis el año pasado para invitarle a la #HBSCON, abajo os dejamos su intervención, y lo que vimos nos pareció extraordinario, un chico sencillo, trabajador y humilde, a muchos en su lugar les habría cambiado la manera de ser, pero no; Luis es doble graduado en informática y multimedia, así como Máster en minería de datos e inteligencia, su salto a la "fama" vino precedido de la localización de una vulnerabilidad crítica en WhatsApp, y teníamos pendiente entrevistarlo, por lo que aquí está.
PREGUNTA: ¿Quién es Luis Márquez?
RESPUESTA: Soy un chico que se ha criado en Alicante, me considero una persona disciplinada y muy introvertida, además te diría que con el paso de los años me he ido volviendo una persona más curiosa, me gusta entender el porqué de las cosas, no quedarme simplemente en lo superficial.
Estudié ingeniería informática en la universidad de Alicante y decidí especializarme en el campo de la ciencia de datos. Hace relativamente poco dejé mi trabajo y decidí irme a trabajar a un pueblo del norte de Burgos.
P: Sabemos que has creado modelos predictivos de inteligencia artificial, háblanos sobre ellos.
R: Bueno, a modo de investigación y en el trabajo he desarrollado modelos aplicados a distintas áreas de conocimiento desde la detección de impagos en base al historial crediticio, o a cosas más gratificantes para mí como puede ser la detección del nivel de estudio de un usuario en base a su perfil de Instagram.
De hecho, donde más me gusta moverme es en el ámbito de las RRSS, considero que es una de las fuentes de información más potentes en la actualidad, la gente no es consciente de la cantidad de datos que volcamos ahí, desde lo que comemos, hasta nuestras preferencias políticas.
Dentro de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea yo diría que cuentan con tres particularidades adicionales frente a RRSS más generales como Twitter o Facebook, y es que la información que mandamos tiende a ser más veraz, representa mejor las personas con las que tratamos en nuestra vida real, e incluso termina siendo más voluminosa.
Por desgracia, en algunos casos como el de Whatsapp no es especialmente sencillo extraer masivamente toda esta información.
Digo "por desgracia", pero juega a nuestro favor desde el punto de vista de la privacidad ¿Qué sucedería si una persona de un grupo de Whatsapp pudiese saber si tienes depresión por tus mensajes?
P: ¿Hay alguna creación nueva en tu poder?
R: Ahora mismo estoy trabajando en un par de cosas que me hacen mucha ilusión, y espero que vean la luz no muy tarde.
De la primera no quiero ser demasiado gafe y desvelar demasiado, sí puedo adelantar que tiene que ver con Whatsapp y que estoy muy emocionado con la oportunidad de llevarlo a cabo. Confío en que el resultado sea bueno, y sea accesible para la gente antes de que termine el año :)
La segunda de las cosas que también me hace muchísima ilusión anunciar es la creación de una plataforma para realizar análisis de tus relaciones sociales mediante Whatsapp, es decir, saber por tus mensajes de texto a quién le caes mejor o peor.
Calculamos que estará disponible entre 2022 y 2023 una vez solucionemos los retos técnicos que tenemos por delante.
Con esta plataforma podremos eliminar los casos de bullying antes de que se produzcan, ayudar a mejorar los discursos comerciales de ventas, y por supuesto, mejorar las habilidades comunicativas de personas con alguna discapacidad, por nombrar sólo algunas aplicaciones prácticas.
Esto lo conseguimos analizando los mensajes que intercambiamos por Whatsapp, esto, que puede parecer trivial, cuando lo aplicamos de manera inteligente, con algoritmos de IA y PLN podemos obtener con precisión la personalidad de cada usuario, las amistades existentes en un grupo de Whatsapp, enemistades o incluso amoríos.
En definitiva, la idea es utilizar Whatsapp que tantas veces usamos de manera tan perjudicial, y dotarlo de funcionalidades claramente positivas.
P:¿Tu conexión con el mundo informático fue flechazo a primera vista o te planteaste estudiar algo distinto en algún momento?
R: Esta me parece muy buena pregunta que pocas veces me han hecho. Intentando hacer memoria, cuando terminé el instituto y me planteé mi futuro profesional se abría un mundo entero de posibilidades, tantísimas que me abrumé.
Por mis habilidades, siempre pensé que debía ir destinado a una profesión más técnica. En ese momento, recuerdo que me fascinaban las animaciones de carga que interactuaban con el usuario, y recuerdo que pensé; "No soy capaz de hacerlas estáticas ¿Cómo voy a ser capaz de hacer que interactúen con el usuario?". Decidí empezar por el principio para aprender a realizar esas animaciones en videos.
Además, me gustaba mucho el cine y la industria audiovisual así que me dejé llevar y me decanté por unos estudios de técnico en Imagen y sonido.
Por fortuna, luego pude rectificar y acceder a un grado superior de informática, el cual terminó siendo mi vía de acceso a la universidad.
P: Si es así, ¿Cuál es tu llamada "profesión frustrada"?
R: Relacionado con los estudios de imagen y sonido estuve ejerciendo durante medio año como técnico de sonido en una emisora de radio y pinchando ocasionalmente a modo de DJ, y aunque me gustaba mucho, me hubiese gustado especialmente acceder a la industria audiovisual.
Evidentemente dedicarme profesionalmente en esa industria me parece una utopía, no necesariamente en puestos creativos, los puestos técnicos me fascinan igual o más.
Otra cuestión es que como informático debemos tener claro que lo más probable es que cuando desarrollamos un producto no será para siempre, con el paso del tiempo nuevas tecnologías o necesidades harán que el producto original quede obsoleto.
Sin embargo, por ejemplo, una película o una serie queda prácticamente intacta para la posteridad, me parece una forma maravillosa de dejarle algo al mundo.
P: Háblanos de tus aficiones.
R: Aunque los proyectos de los que hemos hablado antes me ocupan bastante tiempo, me parece muy importante sacar durante la semana algunas horas para despejar la mente.
Últimamente me he aficionado a dar paseos por el campo, pero siempre he sido muy fan de los deportes de raqueta, el pádel diría que es mi deporte favorito, que junto al frontón, son los únicos deportes que realizo con cierta regularidad y me resultan liberadores.
No sé si entraría como afición, pero también pretendo destinar bastante tiempo a ver a la gente en "persona" y comunicarme con ellos, o bien cara a cara, o bien por videollamada, hace poco que me he mudado al norte de España y estoy encontrando a mucha gente maravillosa.
Otra de las cosas que me gusta hacer cuando tengo media hora muerta es jugar online al ajedrez.
P: En tus análisis a las RRSS, ¿cuáles son las carencias más notables que ves hoy día?
R: Las que más me gustan analizar son las comunicaciones que hacemos en aplicaciones de mensajería instantánea, y en ellas puedo ver un par de patrones muy claros.
El primero, es la diferencia abismal que se produce a la hora de comunicarnos entre usuarios, existen una serie de contactos con los que hablamos de manera recurrente e inmediata, demorándonos poco en nuestras respuestas e iniciando conversaciones, y un segundo grupo con quienes interactuamos con bastante dejadez.
Lo que me parece más curioso es que dependa de la persona que habla contigo, y no tanto del momento o la disponibilidad del usuario, me preocupa que esto sea un reflejo del desinterés que nos producen las personas en cuanto salen un poco de nuestro entorno más cercano.
Otra de las cosas de la que nos hemos dado cuenta, y todo el mundo lo sabe ya, es que estas conversaciones de Whatsapp terminan por suplir conversaciones cara a cara, y aunque soy el primero a quién también le pasa, yo lo termino considerando un atraso que termina por deteriorar nuestras relaciones del día a día.
P:De toda la formación que has realizado, ¿Qué anécdota consideras más destacable?
R: En la universidad hay muchas muy divertidas, desde aprovecharnos de fallos de seguridad en la página web con la que votábamos a los profesores que aparecerían en la orla para que saliesen quienes un amigo y yo quisimos, sacar productos gratis de las máquinas de vending por un fallo de programación, o hasta hacer un ataque de SQL injection en un servidor de la universidad que era vulnerable.
Con esta última en su momento quisieron expulsarme, y bueno… cuando te cazan no es tan divertido.
Pero la más destacable por las implicaciones que ha terminado teniendo sucedió antes de entrar a la universidad, cuando tuve la oportunidad de realizar un grado superior de informática.
Teníamos un claustro de profesores que me parecía maravilloso, no solo por sus conocimientos técnicos -que los tenían-, sino por su calidad humana.
Fernando, que era nuestro jefe de estudios en aquel momento, se involucraba mucho con los alumnos que estábamos allí.
Recuerdo con claridad el momento en el que tuve que hacer la matrícula no formalicé correctamente un papel.
No tengo ninguna duda que en cualquier otro centro me hubiesen ignorado por completo, pero gracias a que Fernando se involucró pudo solucionar el problema y terminé estudiando informática. Si no hubiese sido por él nunca hubiese estudiado informática y quién sabe con quién estaría hablando ahora.
El resto del claustro era casi igual de bueno y yo creo que esa disponibilidad los chicos del instituto la percibíamos y nos ha influenciado para bien, es imposible no implicarse con los demás cuando a nosotros nos han tratado tan bien.
P: Y, ¿Qué te ha "marcado" de esta y has llevado a desarrollo cuando fuiste mentor voluntario?
R: Cuando soy voluntario es algo distinto, no tengo la oportunidad de estar con los alumnos mucho tiempo ni prácticamente de conocerles.
Pero siempre intento mostrarme lo más accesible posible, intento hacer algún comentario o chiste para romper el hielo y que vean que me pueden interrumpir o contactarme cuando lo necesiten.
Además, intento responderles de la mejor forma que se me ocurre, la gente que me conoce sabe que a mi me ha costado mucho aprender muchas cosas e intento siempre ponerme en el lugar de los asistentes, al igual que mis profesores hicieron conmigo.
Hay una broma que me gusta mucho y a veces hago a modo de parodia del perfil del que me intento alejar que dice "Yo antes también pensaba que lo sabía todo, pero tarde 4 años en saberlo todo".
P: Cuéntanos una vivencia que consideres punto de inflexión en tu vida.
R: El mayor punto de inflexión que ha pasado por mi vida ha sido la universidad, en ese periodo de tiempo tienes demasiadas cosas increíbles y te permite conocer a mucha gente que de otra forma no conocerías y con formas de ser muy distintas entre sí.
En ese tiempo sufres etapas de mucho estrés, y es en esos momentos cuando mejor creo que puedes conocer a la gente, por la forma en la que se comportan ante situaciones complicadas.
Especialmente en primero de carrera podías ver lo que a mi me parecen barbaridades en la forma que la gente actuaba o trataba a los compañeros de clase.
Ver estas cosas cambian definitivamente la forma en la que luego tú te relacionas en la vida, en primer lugar intentas no parecerte a aquellas actitudes que desde fuera te parecían tan deplorables, y en segundo lugar, intentas filtrar mejor en quienes depositas tu confianza.
Muchísimas gracias Luis por tu tiempo y amabilidad, sin lugar a dudas hay que seguirte para estar atentos al futuro, y si queréis hablar con él, ya sabéis que lo podéis hacer a través de MyPublicInbox
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/
¿Quieres dedicarte a la ciberseguridad y no sabes por dónde empezar?
Chema Alonso te ayuda a identificar tu perfil dentro de la ciberseguridad