- info@hackbysecurity.com
- +34605 237 826
Presentar o entrevistar a Yolanda Corral es todo un honor, sobre todo porque suele ser ella quien de paso o entreviste a multitud de expertos en ciberseguridad, Yolanda es una excelente comunicadora que siempre está dispuesta a ayudar y hace de maestra de ceremonias o pone voz a innumerables convenciones, licenciada en Ciencias de la Información, formadora, cibercooperante de INCIBE y fundadora del canal Palabra de Hacker, no podía faltar en nuestra sección de entrevistas.
PREGUNTA: ¿Quién es Yolanda Corral?
RESPUESTA: Yolanda Corral es una comunicadora nata que está encantada con las posibilidades que ofrece la tecnología para explotar la comunicación por múltiples canales. Periodista de profesión, formadora por decisión y enredadora por vocación. Es fundadora del canal divulgativo Palabra de hacker y como profesional autónoma trabaja como comunicadora y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales.
P:¿Cuándo despertó tu curiosidad por la Ciberseguridad?
R:Pienso que fue anteayer pero si hecho la vista atrás realmente debo remontarme a finales de 2013. Fue entonces cuando organicé una primera charla en directo sobre seguridad, privacidad y menores de edad y que dio pie a que mensualmente organizase mesas redondas virtuales que giraran en torno a la seguridad informática, el tema lo merecía. Fue en un proyecto anterior a mi actual canal y ahí fui entrando en contacto con grandísimos profesionales de la ciberseguridad.
Esos invitados me abrieron un mundo porque alimentaron mi curiosidad innata, inmediatamente vi la necesidad de que esta temática amplia como un cajón de sastre se tratara de una manera cercana, amena, directa, sencilla… para que llegara no solo a los profesionales del sector o a gente curiosa por la temática sino a todo el mundo y borró de un plumazo en mi mente esa terrible asociación que en ocasiones permanece de asociar a los hackers con los malos cuando nada que ver.
A esos profesionales de la ciberseguridad, a esos grandes hackers, a esas magníficas personales, primero los conocí de forma virtual entablando una relación de confianza desde el minuto uno que se afianzó al conocerlos en persona en múltiples eventos celebrados en varios puntos de España a los que he ido como asistente, como invitada o que he organizado yo misma. Hoy en día puedo decir que muchos de esos invitados son grandes amigos personales. Hoy en día puedo decir que mi curiosidad por un sector en teoría alejado de mi mundo de letras se ha convertido en mi mundo.
P:Siempre hacemos esta pregunta, … ¿Qué aficiones tienes? ¿En qué inviertes tu tiempo libre?
R:¿Tiempo libre? ¿Pero eso qué es lo que es? Jajaja es difícil responder cuando nunca desconectas en el sentido que al hacer lo que realmente me gusta para mi el trabajo y el ocio se relaciona mucho. Cuando te apasiona lo que haces y sacas adelante un proyecto propio en mi caso relacionado con la comunicación y la formación, muchas de las horas que se pueden considerar 'trabajo' o aprendizaje para mí son disfrutadas como si fueran tiempo libre. ¿Por qué digo esto? Porque por ejemplo me gusta mucho el tema de la edición de vídeo y el diseño de imágenes y enredo en ello de manera autodidacta siempre que puedo haciendo esa mezcla de ocio útil y visionando bastante contenido en vídeo grabado o en directo de múltiples temas. ¡Hay tanto que aprender!
Si nos ceñimos a aficiones o cosas que me gusta hacer pues me gusta caminar si es por el campo mejor; disfruto mucho conversando especialmente con gente lo más diversa posible para aprender y aprender; admiro el arte urbano, esos graffitis que te sorprenden a la vuelta de una esquina; me gusta leer en sentido amplio no ceñido solo a soporte libros y tengo abandonada una afición que me ayudó mucho para liberar estrés: realizar cuadros con decenas de colores bordados en punto de cruz.
P:¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R:Que para mí es un aprendizaje constante, siempre estoy en modo ON y eso me estimula porque cada día día se convierte en un reto personal. La comunicación me aporta realizar un servicio útil, aprendizaje constante de profesionales y contacto con la comunidad. La formación me aporta poder devolver lo aprendido, transmitir conocimiento con pasión y estar en contacto directo con personas constatando la necesidad real, entre otros, de que la ciberseguridad llegue a todos. Me recargo de energía muy especial en las formaciones con niños, niñas y adolescentes, debatir con ellos me encanta porque aprendemos juntos tanto de sus palabras como de sus silencios.
P:Palabra de Hacker es uno de los grandes referentes en comunicación de la comunidad Hacking, has estado en muchas de las grandes y mejores CONs , por ello seguro que tienes varias anécdotas que contarnos.
R:Agradezco considerar el canal como un referente de la comunicación pero con todo lo que hay madre mía eso suena a palabras mayores. Anécdotas pues muchísimas, forman parte de mi entrañable baúl de los recuerdos y abrirlo significa dejar fuera muchas muy importantes.
A modo de pincelada puedo decir que mi primera CON como tal fue una edición de MorterueloCON de ahí que le tenga especial cariño como sucede con HoneyCON. Dejando aparte alguna conferencia o Hack&Beer, unos meses antes de esa CON asistí a mi primer congreso de forma presencial, ese evento fue Rooted Valencia que llegó en un día clave que para mí queda. La noche anterior un amigo me llamó porque no podía asistir, me dio su entrada y allí que me planté. Recuerdo que entre otros estaba de ponente Chema Alonso. Había cruzado con él algunos correos pero no habíamos coincidido en persona. Al acabar muchos asistentes se acercaron a pedirle una foto y yo esperé a que acabaran y le dije 'perdona pero yo no quiero foto -aunque luego la hicimos- pero sí me gustaría hacerte unas preguntas y grabarlo con el móvil aunque no sé muy bien aún para qué la usaré". Resulta que esa fue la primera entrevista de Palabra de hacker, esa entrevista improvisada marcó las preguntas que posteriormente le he hecho al resto de entrevistados.
Y otra anécdota que me gusta mucho es haber arrancado las dos ediciones que he hecho de PaellaCON en Valencia poniendo en pie a todo el auditorio a las 9 de la mañana y haciendo que se abrazaran unos con otros como una forma de animarles a practicar networking no solo con los ponentes sino con la gente sentada a su alrededor. Así que sí, se puede empezar un evento de seguridad desconcertando a la gente con abrazos. Ahí jugaba en casa y lo hice en las dos ediciones pero es algo que también he hecho en la National Cyber League de la Guardia Civil dentro de la Academia de Oficiales en Aranjuez. Y ¿por qué no? Ahora extrañamos mucho los abrazos, pero quien me conoce sabe que yo soy muy de abrazos y siempre he tenido claro aprovechar el momento y no dejar un abrazo que dar, que mejor que hacerlo en una CON que sirve de punto de encuentro.
P:Seguro que has aprendido un montón de "Hacks" y trucos muy divertidos con tod@s l@s compañer@s que te has cruzado. ¿Cuál ha sido el que más te ha llamado la atención?
R:Los hacks me los guardo para mí y dejo que los expliquen los cracks técnicos que pasen por vuestras entrevistas porque es de quien deben aprenderlo. Pero me quedo con dos frases que para mí han sido un gran resorte personal y profesional. La primera frase es del gran maestro en materia de concienciación, mi querido Ángel Pablo Avilés 'Angelucho' que siempre dice "en Internet somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus" y en segundo lugar el famoso #NoHayWebs. De la primera frase aprendí la importancia de concienciar, de la segunda que el reto imposible es el que no se intenta.
P:¿En qué nuevos proyectos estás trabajando ahora mismo?
R:Todos los proyectos giran en torno a lo mismo y más que nuevos es que son diferentes, cada uno es un reto que hace diferente un día de otro. Por un lado está la comunicación en materia de ciberseguridad desde Palabra de hacker y aquellas colaboraciones puntuales con la comunidad que van surgiendo relacionada con sus propios eventos para echar una mano y por otro lado la formación que es mi día a día. Me muevo mucho en entornos educativos formando a alumnos, profesorado y familias pero también a otros colectivos y es que la ciberseguridad es cosa de todos y concienciar en seguridad digital es clave aunque no todas mis formaciones giren en torno a ello se han convertido en mi especialidad.
La pandemia nos ha dado la vuelta a todos y hay cosas que se han quedado pausadas. Lo online formaba parte de mi día a día desde hace años aunque ahora se ha potenciado y algunos hasta parece que lo han descubierto pero para mí es habitual, eso sí reconozco que el haber retomado el pulso de volver a dar formaciones de manera presencial con los jóvenes es un regalo.
P:¿Cómo ves el sector de la ciberseguridad en los próximos años?
R:Lo veo ganando fuerza, lo que no tengo claro es si será porque realmente las personas, empresas y organizaciones abran los ojos sobre su importancia y que entiendan que en materia de ciberseguridad es mucho mejor ser preventivos que reactivos o porque se aprenda 'a palos' sobre su importancia y necesidad. En todo caso está en alza y es lógico, la tecnología gana terreno a pasos agigantados y si no se crean entornos seguros lo vamos a pagar muy caro y si no se cuidan a los profesionales del sector muchísimo más caro. Se habla mucho de búsqueda de talento, de retención de talento... pero no hay talento que valga sin inversión y no hay inversión si no se entiende la necesidad, cuanto más se tarde en entender que es un sector prioritario peor tanto en el sector público como en el privado.
Lo que sí tengo bastante claro es que la ciberseguridad es multidisciplinar. Cada vez profesionales de disciplinas más diversas debemos caminar juntos en este terreno, entendernos y entender su necesidad pues no nos queda otra por el bien de todos.
P:¿Cómo crees que ha afectado a las empresas y a la Ciberseguridad el teletrabajo?
R:Que unas cuantas estaban preparadas pero una gran mayoría han ido con la lengua fuera para pasar al teletrabajo a marchas forzadas. Algunas han hecho bien esa 'transición' dejándose asesorar por profesionales y otras no han hecho más que poner alfileres dejando parches sin remendar que muchos ciberdelincuentes han sabido aprovechar a base de bien y lo que queda.
Lo que está claro es que esta 'transformación digital pandémica acelerada' debe ser clave para entender que si no se hacen los deberes securizando las infraestructuras como toca, que si no se auditan asiduamente las empresas para saber cómo están y, especialmente, si no se forma a los trabajadores en ciberseguridad estamos más que vendidos. Si gran parte del teletrabajo ha venido para quedarse, la fiesta de los ciberataques de casa al mundo no ha hecho más que comenzar.
Muchísimas gracias Yolanda por compartir tu tiempo con nosotros, y si queréis contactar con ella, recordad que podéis hacerlo a través de su buzón de MyPublicInbox
By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.hackbysecurity.com/
¿Quieres dedicarte a la ciberseguridad y no sabes por dónde empezar?
Chema Alonso te ayuda a identificar tu perfil dentro de la ciberseguridad